En este momento estás viendo Las hogueras de San Antón

Las hogueras de San Antón

  • Categoría de la entrada:Blog

Las hogueras de San Antón tienen sus raíces en una tradición vinculada a la celebración de San Antón Abad, el patrón de los animales y patrón de los animales domésticos en particular. San Antón se celebra el día 17 de enero.

La celebración de San Antón se asocia a rituales que buscan proteger a los animales domésticos de enfermedades y males, así como bendecirlos para que sean fértiles y productivos. Históricamente, estas celebraciones tenían lugar en zonas rurales donde los animales eran una parte crucial en  la vida cotidiana.

Las hogueras se encendían en las plazas o en espacios abiertos y en torno a ellas se realizaban diferentes actos y rituales. Uno de los rituales más comunes era la bendición de los animales, donde las personas llevaban a sus mascotas o ganado para que fueran bendecidos con agua bendita y saltaban por encima de llamas de la hoguera, creyendo que esto les protegería de enfermedades y peligros, les  purificaba y alejaba los malos espíritus.

Actualmente, esta tradición persiste en muchas zonas, aunque ha evolucionado con el tiempo. Las hogueras de San Antón siguen siendo una celebración festiva donde se reúnen vecinos y amigos alrededor del fuego, compartiendo momentos de mucha alegría e ilusión.

No te pierdas vivir esta bonita tradición, celebrada el próximo 17 de enero. En nuestra Sierra puedes encontrarla en diferentes localidades como Segura de la Sierra, Cazorla, Orcera, Siles, etc.