En este momento estás viendo Las aguas termales de Jaén

Las aguas termales de Jaén

  • Categoría de la entrada:Blog

¿Qué son las aguas termales?

Las aguas termales son cuerpos de agua subterránea que emergen a la superficie con temperaturas superiores a la del ambiente y, en muchos casos, se caracterizan por tener propiedades minerales. Estas aguas suelen ser el  resultado de la infiltración de agua de lluvia o de otros cuerpos de agua a través de grietas y fisuras en las rocas, donde son calentadas por la actividad geotérmica subterránea.

Las aguas termales pueden encontrarse en diversas partes del mundo, entre ellas nuestra región. Algunos de los elementos minerales presentes en estas aguas son el azufre, el sodio, el calcio y el magnesio, entre otros. Estos minerales se cree que pueden tener propiedades curativas para la piel y ciertos problemas de salud.

¿Qué beneficios tienen las aguas termales en la salud?

  • Relajación Muscular: el calor de las aguas termales puede ayudar a relajar los músculos y aliviar tensiones, lo que puede ser beneficioso para personas con dolores musculares o artritis.
  • Mejora de la circulación sanguínea: la inmersión en aguas termales puede mejorar la circulación sanguínea, lo que a su vez puede tener beneficios para la salud cardiovascular.
  • Piel: algunas personas encuentran que las aguas termales tienen propiedades beneficiosas para la piel, ayudando a aliviar problemas cutáneos como eczema o psoriasis.
  • Efectos relajantes y terapéuticos: muchas personas disfrutan de las aguas termales por sus propiedades relajantes, y algunos balnearios y spas utilizan estas aguas en tratamientos terapéuticos.

propiedades agua termal

¿Dónde se localizan en nuestra región?

charco de la pringue 1. El Charco de la Pringue

El Charco de la Pringue, es una piscina natural creada por el antiguo cauce del Río Guadalquivir, situado en plena Sierra de Segura y de Cazorla, a menos de 20 kilómetros de Villanueva del Arzobispo. Además de esta piscina natural, este paraje cuenta con un estanque de agua, un chiringuito para tomar algo, zona para hacer una barbacoa, zonas de descanso, el sitio perfecto para alejarse del estrés en verano y relajarse tomando un baño.

 

area recreativa peña del olivar

2. Área Recreativa Peña del Olivar

El Área Recreativa Peña del Olivar está ubicada en la localidad de Siles, concretamente a 2km de distancia en dirección Las Acebeas una zona natural protegida de La Sierra de Segura.

Esta zona recreativa es muy conocida ya que dispone de un gran embalse de agua natural, en el cual está habilitado y permitido el baño para todos los visitantes.

Además cuenta con amplias zonas naturales habilitadas para el ocio de todos los visitantes, como merenderos con mesas, sillas y zona de barbacoas, parque infantil con columpios y toboganes y una zona de hostelería donde se encuentra ubicado un bar-restaurante, el cual se encuentra abierto los meses de primavera, verano y otoño.

cañones rio frio3. Los Cañones de Río Frío

El paraje de Río Frío se encuentra a camino entre Los Villares y Valdepeñas de Jaén, a unos 7 km de Los Villares y a más de mil metros de altitud, que recoge el agua que drena la Sierra de la Pandera conformando el nacimiento del río.

Es conocido por las abundantes sombras que producen sus arboledas propias de una vegetación de ribera y por el manantial del que brotan unas cristalinas y frías aguas.