Contacto

Dirección: Avda de la Constitución 5, Villanueva del Arzobispo

Teléfono: (+34) 953 451 000

Email: info@villanuevadelarzobispo.es

Página Web: https://villanuevadelarzobispo.es/

Facebook: https://www.facebook.com/villanuevadelarzobispo

Descripción

Villanueva del Arzobispo es uno de los municipios perteneciente a la Sierra de las Villas, este combina perfectamente su belleza paisajística y urbana.

Parque Natural de la sierra de  las Villas

Villanueva es una de las puertas al parque natural más grande de España y segundo en extensión de Europa. Desde nuestra localidad el viajero se puede adentrar en este maravilloso espacio natural por la sierra de las villas, donde entre mantos de olivar podrá disfrutar del paso del río Guadalquivir, son muchos los lugares especiales que se pueden conocer en este maravilloso enclave, pero sin lugar a dudas hoy destacamos el charco de la pringue como el más recomendado en las tardes de verano. En este paraje el viajero tiene la oportunidad, de refrescarse en las aguas del río grande y poder sumergirse en sus aguas, ya que aquí se encuentra la piscina natural más famosa de esta sierra.

Esta sierra es muy versátil, ya que hay muchas opciones para pasarlo bien conectando con la naturaleza; senderismo, rafting, micología, ornitología, rutas BTT… entre muchos otros. Es el espacio perfecto para disfrutar solo, en familia o con amigos.

Monumentos y recursos turísticos

Villanueva cuenta con una riqueza monumental asombrosa. Son muchos los recursos turísticos de los que se puede disfrutar en todas las épocas del año. En pleno auge turístico, el municipio jiennense destaca por su plaza de toros de estilo neo-mudejar, el Santuario de su patrona (la Virgen de la Fuensanta) con su camarín barroco, su parroquia de San Andrés, situada en pleno casco antiguo o sus casas señoriales repartidas por toda la urbe.

Hay muchos más lugares para disfrutar y conocer mejor Villanueva del Arzobispo, pero nos gustaría hacer una especial mención al camino de San Juan de la Cruz, una ruta que atraviesa la sierra de las Villas hasta llegar a la sierra de Segura y el paraje del charco del aceite, ya es uno de los puntos de mayor impacto turístico que recibe el municipio.

Tradiciones

Villanueva del Arzobispo se interesa por mantener la cultura viva del lugar. La mayoría de los meses del calendario, pueden disfrutar de alguna fiesta o tradición del municipio, como por ejemplo; el carnaval, la fiesta de las cruces en mayo, la fiesta de la asunción o las fiestas patronales en septiembre.

Empresas del sector turístico

La localidad cuenta con gran variedad de alojamientos con un total de 4 hoteles; diversidad de casas rurales de diferente categoría, apartamentos turísticos y hasta un parking de caravanas etc., suponiendo así, un total de 500 plazas de alojamiento, liderando la lista de pernoctaciones del noreste de la provincia. La restauración es uno de sus puntos fuertes, pues cuenta con unos 40 negocios de servicios de restauración entre bares, tabernas, cafeterías, restaurantes, etc.;

Gastronomía

Una seña muy importante de nuestra idiosincrasia es nuestra gastronomía. Villanueva es famosa por el mimo que le pone a su cocina para elaborar productos como el ajo morcilla, la morcilla blanca, las tortas dormias, las blanquillas o los rocos del baño.

Entre sus platos más famosos destacamos; son las migas, los andrajos, el ajo-harina, la pipirrana o el encebollao.

Casi todos los productos o platos que se ponen en las mesas Villanovenses están realizados con Aove de la tierra, este es el ingrediente secreto de nuestros platos, lo que los hace diferentes y únicos.

Olivar

La fuente de economía principal es la agricultura, concretamente la del olivar. Es por ello que Villanueva del Arzobispo es el municipio de Jaén con más marcar propias de aceites de AOVE de recolección temprana de toda la provincia, llegando a un total de 9 marcas con distintas variedades de aceituna.

Contamos con tres cooperativas, una orujera, una oleoteca y el grupo cooperativo más grande de la provincia de Jaén. Villanueva del Arzobispo es referente en la producción de esta grasa natural con muchísimas propiedades saludables.

Rutas turísticas

Si quieres conocer Villanueva del Arzobispo, hay diversas rutas para hacerlo;

  1. Ruta Periferia | Santuario, Plaza de toros, Ermita de San Blas, SAFA y Cristo Rey
  2. Ruta Casco antiguo y centro ciudad | Santa Ana, Parroquia de San Andrés, Ayuntamiento y Vera Cruz
  3. Ruta de personajes | Recorrido por la vida de personas ilustres de Villanueva del Arzobispo